ERASMUS EN PADERBORN

Vivo en Paderborn desde el día 25 de Agosto de 2009.
Quizá te resulte difícil de imaginar cómo llega un ciego de 21 años a embarcarse en esta aventura: vivir fuera de casa, en un país extranjero, donde hace tanto frio, con una lengua tan dificil…

Pero esto no lo decidí un día, poco a poco vas tomando decisiones que te llevan en esa dirección… y al final lo que parece imposible se hace realidad.

Una experiencia inolvidableLo cierto es que hemos sido de los últimos. La mayoría de los estudiantes Erasmus habían terminado hace algunos meses sus estancias en el extranjero. En Suecia, en Polonia, en Bélgica…, en todas partes habían terminado ya prácticamente todos…, menos en Alemania. Pero también para nosotros ha llegado el final de nuestra experiencia Erasmus.
El tiempo pasa con inusitada rapidez. El año pasado a estas alturas, estábamos todos expectantes: ¿Cómo iría todo en Paderborn? ¿Qué tipo de estudiantes me voy a encontrar por allí? En mi caso, añádase la pregunta que se hacían fundamentalmente mis padres: ¿Cómo se las arreglará Xabier en Paderborn? Pues bien, aunque parezca mentira ha pasado ya un año…, un año inolvidable.
.Paderborn y sus ciudades hermanas incluida la mía Pamplona

Por una parte, lo de que esto se acabe no deja de tener algunas ventajas. La primera (y quizá la más evidente) es que decimos adiós definitivamente a las magníficas patatas que nos daban en el comedor todos los días. Ya hace algunos meses escribí una entrada hablando por extenso del tema, así que ahora no voy a abundar en él.
En mi caso particular, también supone el fin de este curso en Paderborn no tener que soportar las diatribas del profesor Lehmann en clase de alemán, y peor aún, intentar seguirle el discurso al profesor Fahr. Por cierto, desde aquí le deseamos a él felices vacaciones allá donde se encuentre…, siempre y cuando, eso sí, apruebe a los estudiantes Erasmus en años venideros.
Con todo, hay muchas cosas que se echan (y se echarán) de menos, más aún conforme el tiempo vaya pasando. Probablemente una de las cosas que eche de menos sea la independencia. Eso de no tener a nadie controlando directamente era algo de lo que no había disfrutado en su plenitud. Pero con todo, hay muchas cosas más importantes que permanecerán en mi memoria de este tiempo en Paderborn.
Y es que el grupo de estudiantes Erasmus que hemos estudiando juntos este año en Paderborn ha sido excepcional. Probablemente ello se debe a que todos, por una razón o por otra, teníamos algo especial, propio, diferente del resto.

Por una parte, están las admirables dotes de mando de Samuel. Era algo absolutamente asombroso. ¿Que había que hacer callar a los estudiantes para que alguien pudiera hablar? Bien, prácticamente no había ninguna esperanza a no ser que él se hiciese oír. Su pronunciación inglesa, deliberadamente poco ortodoxa, ayudaba también a que la orden resultara más efectiva. Por lo demás, será difícil de olvidar la alegría de su carácter y su capacidad de convocatoria por supuesto.

Dani era, en ese aspecto, otro cantar. Por supuesto que la simpatía también le acompañaba, pero la particularidad de Dani era otra. Aparentemente, dada su timidez, parecía que nunca había roto un plato. “¡Pero si yo nunca hago nada, siempre me porto bien!”, solía decir. Pero, por así decir, Dani era nuestro Lazarillo dentro del grupo, porque resultaba ser al final el más pícaro de todos. Además, para mayor paralelismo con el lazarillo literario, fue probablemente de los más cercanos a mí y uno de los estudiantes que más ayuda me prestaron. Espero, por cierto, que no tenga él una opinión sobre mí tan mala como el Lazarillo literario sobre el ciego…, aunque en la obra hubiese otros amos que salían peor parados.

En el momento en el que hablo de Dani, tengo que seguir forzosamente hablando de Irene, siempre con ese carácter aragonés tan típico, para lo bueno y lo menos bueno. La expresión siempre directa pero brillante, con ese trato tan familiar propio de los norteños. Pero lo más admirable en ella es su valentía a la hora de afrontar retos. ¿A alguien del resto de estudiantes Erasmus españoles se le ocurrió realmente estudiar chino, además de alemán por supuesto? Pues bien, ella lo hizo. Admitamos que el hecho de que su hermano esté viviendo en China pudo haber sido un acicate, pero eso no es suficiente para explicarlo del todo. Es que los aragoneses, (y bien lo sabemos nosotros, los navarros), están hechos de otra pasta.

Pero eso no es todo. No debo olvidarme aquí de la generosidad de las Paolas a la hora de dejarnos su casa para nuestras reuniones, ni de la dulzura del acento andaluz de Cristina y Rosario.
Fueron impagables las conversaciones sobre toros con Javier Cuartas. Dicho esto, espero que el Racing baje a segunda el año que viene, (a no ser que él empiece a animar a Osasuna, claro).

Javier de la Llave estará interesado en saber que el gobierno británico ya ha empezado a plantear algo parecido a su idea, aquella que a mí se me ocurrió llamar “Wikipolítica”.

Describir a Juan es sencillo es lo que se dice “buena gente. Imposible olvidar la espectacular creatividad de Jose en las presentaciones en las que tuve el honor de participar.

Una lástima que no tuviésemos demasiadas oportunidades para comprobar el talento musical de Shorab. Incluso algunos de los que vinieron de visita dieron mucho juego, (ya suponéis, creo, a quiénes me refiero).
Quedan aún la sensatez y la prudencia de Claudia, (ya podíamos aprender algunos de ella), y algún caso curioso, como un cierto estudiante que se pasó el año “de Erasmus en España” (Irene dixit).

Hasta aquí, (con una excepción que reservo para el final), los estudiantes Erasmus españoles más significativos. Pero también es de justicia destacar a algunos otros. En el primer semestre, nuestro Don Juan portugués (Francisco), dio mucho que hablar. Hungría tuvo una destacadísima y popularísima representante durante ese período. Por supuesto, no puedo olvidarme del “potrillo salvaje”, (no hacen falta más datos), y tampoco puedo dejar de destacar los asombrosos progresos de las estudiantes coreanas en la lengua de Cervantes. A este ritmo, dentro de no mucho tiempo serán capaces de entender este texto.

Queda aún una persona muy importante de la que no he hablado. En teoría, debería haberla incluido junto con el resto de estudiantes españoles, pero creo que merece un lugar aparte.

Me refiero a Javier Mendivil. . Javier probablemente, era de entre los estudiantes españoles de los más discretos. No solía proporcionar grandes “titulares” como otros han venido haciendo. Aparentemente, su personalidad discreta podía palidecer frente a la de otros estudiantes digamos que “más bulliciosos”. Pero Javier Mendivil así lo quería. Siempre presente, estoy seguro que se ha ganado el aprecio de todos. Siempre leal, dispuesto a participar sobretodo en las actividades grastronómicas (lease barbacoas) y deportivas.

Con relación al deporte tengo que contar algo que se tiene que saber. El mismo día que yo volvía a Pamplona se celebró en Paderborn un encuentro de fútbol entre estudiantes alemanes y estudiantes español-portugueses. Lo que denominamos un enfrentamiento Alemania-Iberia.
La verdad es que yo esperaba que este iba a ser el partido de la revancha del mundial, en fin que los alemanes iban a arrasar. Al día siguiente Javier me envió un correo en que me decía textualmente:

“Xabier tienes que saber que España sigue estando a la cabeza del deporte mundial”
El resultado había sido favorable para la selección ibérica.

La ayuda de Javier ha sido una pieza fundamental para que mi estancia en Paderborn fuese exitosa. Siempre al quite, su labor ha sido a todas luces extraordinaria y tengo que aprovechar esta entrada para destacarlo como se merece.

En resumen, se puede decir que este año en Paderborn ha sido estupendo, y en buena parte gracias a todos los que hemos coincidido allí.

Gracias a todos, por ser como sois.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s