Erasmus en PADERBORN

Vivo en Paderborn desde el día 25 de Agosto de 2009.

 Quizá te resulte difícil de imaginar cómo  llega un ciego de 21 años a embarcarse en esta aventura: vivir fuera de casa, en un país extranjero, donde hace tanto frio, con una lengua tan dificil…

Pero esto no lo decidí un día, poco a poco vas tomando decisiones que te llevan en esa dirección… y al final lo que parece imposible se hace realidad.

Todo empezó cuando iba a elegir la carrera que iba a estudiar en la universidad. Bueno no, más bien empezó mucho antes. Empezó con las primeras clases de inglés, las clases extraescolares, los campamentos de verano en ingles… ya hablo inglés…  voy aprendiendo a hacerme autónomo, voy a Canadá, empiezo a viajar  en avión sin mi familia, voy a Inglaterra …

Llega el momento de decidir la carrera universitaria. Después de meses de desojar la margarita decido estudiar LADE en la UPNA (Universidad Pública de Navarra), existe la posibilidad de estudiarla en bilingüe (español-inglés).

Pero para  obtener el título  en LADE Internacional hay que hacer el tercer curso en una Universidad extranjera con las clases en inglés. ¿Podré ir yo un chico ciego,  a vivir  a un país extranjero todo el curso? Mis padres dicen que adelante, esa decisión se tomará más tarde, de momento recibiendo clases en inglés conservo el idioma que de lo contrario se me olvidará.

  Pero hay otra dificultad ¿Será posible transcribir a braille el material en inglés ¿Es demasiado trabajo? consulto con la ONCE y me contestan que adelante.

Empiezo 1º de LADE Internacional, las matemáticas en inglés, algebra en inglés, mi libro en braille no ha llegado.  Mis padres empiezan a preocuparse ¿Quieres cambiar de carrera Xabier? Ni hablar, el profesor explica bien, no falto a una sola clase,   respiro hondo  y sigo adelante. Llega todo el material de la ONCE.  

Paralelamente me presento  para estudiar la carrera superior de Piano y Musicología en el Conservatorio Pablo Sarasate, hay pocas plazas, me presento también en  Musikene el Conservatorio de País Vasco  por si no me cogen en Pamplona. Coinciden los exámenes de la universidad con los del conservatorio, tensión, para desconectar del plan contable toco el piano y para desconectar de todo me voy a nadar y vuelta a empezar.

Hay que aprobar un porcentaje alto de las asignaturas de LADE para que no te echen del programa Internacional, no quiero que eso pase porque supone cambiar de clase y de compañeros. Quiero seguir con ellos, estudio,   consigo buenas notas y sigo adelante.

 Saco plaza en el Conservatorio de Pamplona y en Musikene, renuncio a la plaza de Musikene y me quedo en Pamplona para poder seguir con LADE y sobretodo con mis compañeros.

Yo estudio para seguir en el grupo con ellos y ellos estudian para ir de Erasmus y elegir la universidad de sus sueños. Quizá ellos no saben lo importantes que ellos son para mí, oír sus bromas, sus locuras, sus planes para el Erasmus  y empecé a pensar en que yo también podía ir de Erasmus

Desde la universidad me animan a hacerlo: ¿Después de estudiar tantas asignaturas en ingles, no vas a aprovechar esta ocasión?

Me pongo en contacto con los chicos ciegos de mi edad de la ONCE ¿Hay algún otro chico ciego de España que haya ido de Erasmus? Nadie lo sabe. 

Mis padres piensan que puede ser una buena experiencia para mí,  pero que va a ser muy dificil para ellos, sobre todo para mi madre…. Xabier a miles de km. distancia. Ella sabe que yo soy capaz ¿Pero ella es capaz? ¿Va a dormir por la noche?

Ellos dicen,  como siempre, las decisiones se toman con información así es que adelante,  a informase.

 ¿Por donde empezar? Lo tenía muy claro, en mi carrera las  clases tenían que ser  en inglés pero la universidad tenía que ser alemana. Siempre he querido aprender alemán, me gusta la cultura alemana y es un valor añadido para mi currículum.

 La UPNA oferta plazas para ir de Erasmus a Paderborn, ciudad alemana hermanada con Pamplona. Ya hay alumnos allí. Establecemos  contacto con ellos y con el Ayuntamiento de Pamplona: ¿Hay alguien en Paderborn que pueda orientarme? Todas las informaciones acuerdan en un nombre: Jesús Barrientos.

 Conocí a Jesús el día 12 de julio de 2008 en el Casino Iruña de la Plaza del Castillo ¿Acaso hay un lugar y una fecha más apropiada para conocer al embajador de Pamplona en Paderborn?  Porque esa es la mejor descripción de lo que Jesús hace en Paderborn por Pamplona. Lo conocimos y la decisión estaba tomada: seguir adelante.

 Pero quedan muchos temas por valorar. ¿Cómo es la Universidad de Paderborn? ¿Es accesible? ¿Hay residencia universitaria? ¿Está cerca? ¿Hay mucho tráfico? ¿Me ayudaran mis compañeros?  ¿Hay experiencia con otros alumnos ciegos? ¿Y el material para las clases? Además no se ni una palabra de alemán.

 En la distancia es muy dificil valorar todo esto así es que el destino de las vacaciones del verano 2008 está claro: Paderborn.

En agosto empiezo a estudiar alemán y en septiembre vamos a Paderborn, en el aeropuerto nos espera Jesús Barrientos que nos ha preparado la  agenda para los días siguientes.

En una semana estuvimos con los responsables de  la universidad, la residencia, el conservatorio de música, el ayuntamiento, hicimos turismo y decidimos que Paderborn  sería el destino de mi beca Erasmus, en el caso de que la obtuviera.

Una respuesta a Erasmus en PADERBORN

  1. Virna dijo:

    Hey Xabi!

    Ya has estado un semestre en Paderborn y ya ves lo bien que te hemos tratado todos! Creo que ha valido la pena todo el esfuerzo hecho para llegar aquí, o no?

    Espero que disfrutes de tu semana en Berlín!

    Me alegra que hayas vuelto al país de las Kartoffeln 😉

    Liebe Grüße,
    Virna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s