BERLIN

El día 9 de noviembre de 2009 se celebraron los 20 años de la caída del muro de Berlín. Desde mi apartamento de Paderborn escuché en las radios alemanas programas relacionados con la noticia. Ese día de 1989 yo tenía poco más de un año y en mi casa también estábamos de celebración porque era el cumpleaños de mi madre. Ninguno de los presentes y yo menos que nadie por razones obvias, se imaginaba que veinte años más tarde tendría la oportunidad de vivir en Alemania, de visitar Berlín y de asistir a una representación de Tristán e Isolda.
Mi afición a la cultura y la música alemanas no surge por casualidad sino que desde entonces y durante todos estos años he disfrutado miles de veces de la música de los grandes compositores alemanes. Venir a Berlín era uno de mis sueños que por fin se ha cumplido. Y no me ha decepcionado.

Viajando a Berlín

Había oído hablar de esta ciudad como un referente de la modernidad y efectivamente esa fue la sensación que tuve en el momento en que me bajé del tren en la estación central de Berlín, la Hauptbahnhof .

La estación central de Berlín, la Hauptbahnhof .

En Berlín se perciben las huellas de dos acontecimientos que han marcado su historia: la 2ª guerra mundial que la arrasó casi por completo y la existencia del muro desde 1961 hasta 1989.
De la guerra hay testimonios por todas partes: museos, memoriales, fotografías al aire libre…Se percibe un gran esfuerzo desde el gobierno y la población en general por mantener vivo el recuerdo de una política que resultó nefasta para el país y que dejó en el camino millones de muertos. La recuperación fue costosísima. Como muestra diré que desescombrar la ciudad costó casi 10 años. Tenemos que tener en cuenta que este trabajo recayó en gran medida sobre las mujeres y los niños.
Tras la guerra las grandes potencias que habían derrotado a Hitler se repartieron la ciudad en cuatro partes: ingleses, americanos, franceses y rusos. Se dice que ya en este reparto se gestó lo que después se llamaría “la guerra fría” Stalin que era el negociador por la parte rusa, era un experto que llevaba más de 20 años en el poder, en Estados Unidos acababa de morir Roosevelt y su sustituto Truman no tenía su experiencia, tres cuartos de lo mismo sucedía en Inglaterra; allí Churchill que acababa de perder las elecciones estuvo negociando las dos primeras semanas y se tuvo que marchar.
La negociación dio como resultado que la URSS obtuvo un territorio mayor que las otras tres partes juntas (también es verdad que la URSS era la nación que más bajas había sufrido).

Acuerdo reparto Berlín

Entre el año 1945, en el que tuvo lugar este reparto y 1961 más de tres millones de personas huyeron de la República Democrática Alemana a la libertad de occidente.
Para evitar esto el 13 de agosto de 1961 la RDA construyó el muro que mantuvo dividida a la ciudad durante 28 años, hasta el 9 de noviembre de 1989.
Como ocurre con la guerra hay museos, fotografías al aire libre, placas en el suelo…y numerosos testimonios que recuerdan todos estos acontecimientos. De los 41 Km. que tenía el muro hoy solo quedan algunos trozos levantados, pero si se conserva en el suelo de la ciudad, el trazado por donde discurría y su recuerdo imborrable.

He tocado el muro


Se conserva en el suelo de la ciudad, el trazado por donde discurría el muro


Placa explicativa del muro en el suelo

Rostropovich ofreció, como había prometido, un concierto allí tras la caída del Muro

Después de tanta destrucción ha habido que invertir miles de millones de euros que han dado como resultado el Berlín actual.

Anuncios

Una respuesta a BERLIN

  1. Ainhoa Echarte dijo:

    Xabi, Felicidades, Nos encanta tu blog, historia, música y viajes… que gozada!
    Espero que te vaya muy bien y que lo podamos leer en tu blog.
    Un beso.
    Ainhoa y Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s