El “Carmina Burana” de referencia

Karl Orff: “Carmina Burana”. Gundula Janowitz, soprano. Gerhard Stolze, tenor. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono. Coro de niños de Schöneberg. Coro y Orquesta de la Ópera Alemana de Berlín. Walter Hagen-Groll, director del coro. Dir.: Eugen Jochum. Deutsche Grammophon, Serie The Originals.

 Aprovechando que estos días se ha presentado “Carmina Burana” en Pamplona, presentamos este tesoro que tiene Deutsche Grammophon en su catálogo. Esta grabación de “Carmina Burana” ha sido considerada generalmente por la crítica como la mejor versión que existe de la obra. Pero ¿por qué es esta versión tan legendaria?

En primer lugar, están los cantantes. Evidentemente, el más conocido de ellos es el bajo Dietrich Fischer-Dieskau, absolutamente reconocido por todos como gran cantante de ópera, lied y oratorio. Especialmente alabado como intérprete de lied, aquí da una lección de arte de canto, y muestra una dicción clarísima poco común en cantantes alemanes. No tan conocida para el gran público es la soprano austríaca Gandula Janowitz, aunque también interviene en algunas de las más importantes grabaciones de Karajan, (especialmente las de “La creación” y los oratorios barrocos). Es una cantante de gran musicalidad, que frasea con mucho gusto y que no se vio afectada en sus años finales por su afectación, (al contrario que a Fischer-Dieskau). Para el aficionado común quizá sea más desconocido Gerhard Stolze pero para los aficionados wagnerianos saben que Stolze era un grandísimo Mime, conocido especialmente por su vis cómica e incluso su forma de cantar, ese parlato que hacía de su Mime una creación. Aquí, por supuesto, tiene una intervención magnífica como borracho.

El Coro y la Orquesta de la Ópera Alemana de Berlín no son, quizá, las mejores agrupaciones de Alemania para esta obra, pero son conjuntos solventes y consiguen reflejar la espectacularidad de la obra de forma adecuada. La sección de percusión, sobre todo, tiene algunos momentos muy brillantes. Finalmente, queda la gran incógnita, para los que desconocen la versión. ¿Qué puede hacer un director esencialmente bruckneriano y parsifaliano en una obra como ésta, aparentemente tan alejado de esos mundos místicos? Pues bien, a aquellos que conozcan el Bruckner de Jochum les interesará saber que el director bávaro entiende perfectamente esta obra. Quizá sea ésta, en conjunto, la mejor dirección de la obra en toda la discografía. Escúchese cómo plantea con toda tranquilidad el famosísimo arranque del “O Fortuna”, cómo juega con el ritmo en “Tempus est giocundum”, y sobre todo, con qué sentido rítmico logra plantear el “In taberna quando sumus”. Y por supuesto, en las secciones lentas da el punto contemplativo que necesitan. A esto añadamos, por supuesto, el hecho de que el propio compositor estuvo presente en la grabación, y a buen seguro se habría dedicado a hacer alguna observación, que habrá contribuido al resultado final. Quizá sea ésta una de las razones de la sorprendente actuación de Jochum en esta prueba.

 Los que quieran versiones más modernas, siempre pueden recurrir a versiones como las de Previn (también Deutsche Grammophon), Chailly (Decca, aunque con algún reparo), y algunos otros.

 En resumen que, para mí, la versión de Jochum es la versión de referencia con una buena calidad sonora a pesar de estar grabada en los años 60. Pamplona 17-2-2010

4 respuestas a El “Carmina Burana” de referencia

  1. Hola, tuve un encuentro cercanísimo con esta obra (me tocó interpretarla en un coro) y deseo escuchar esta versión en específico, de casualidad la tienes? y puedes compartirmela? o en su defecto indicarme donde puedo encontrarla?

    • xabieraa dijo:

      Sí, dispongo de esa versión, naturalmente. No es difícil de encontrar de una forma o de otra, porque estamos hablando de una de las grabaciones más importantes de la obra, junto con quizá las de Kurt Eichorn o Rafael Frübeck de Burgos, que por otra parte también son de planteamiento similar. Mi ausencia en las redes sociales me impide compartir esta grabación, pero como digo, en este caso eso no es mayor problema…

      • Tal vez mis metodos de busqueda son poco eficientes puesto que he pasado un tiempo considerable y no logro conseguir más que fragmentos, alguna ayuda que puedas otorgarme?

      • xabieraa dijo:

        Es verdad que en Internet, sobre todo en Youtube, circulan especialmente fragmentos, como suele ser por otra parte el caso en obras largas; por lo que respecta a obtener la versión completa gratuitamente, poco te podré ayudar. De todas formas, si quieres hacer la inversión de comprar esa versión, (que yo creo que realmente merecería la pena si es que la obra te interesa especialmente), en lugares como Presto Classical puedes encontrarlo fácilmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s