CONCIERTO AÑO NUEVO

Concierto Año Nuevo 2012

La vuelta de Mariss Jansons al Concierto de Año Nuevo

Como cada día de Año Nuevo, este domingo nos disponemos a escuchar una vez más a la Orquesta Filarmónica de Viena en el habitual repertorio de valses y polkas de los Strauss vieneses. Las cifras son, desde luego, importantes. Estamos hablando de un concierto retransmitido a más de 70 canales de televisión y 300 emisoras de radio en todo el mundo. Sin duda, el concierto de música clásica más seguido en todo el año.

Después de todo, la tradición no es tan antigua. Fue en 1940 cuando, temiendo el director alemán Wilhelm Furtwängler que los nazis disolviesen la agrupación vienesa, decidió instaurar la tradición de presentar este concierto. En los primeros años, lo dirigieron Clemens Kraus, Joseph Krips, Willy Boskovsky, y Lorin Maazel. Fue Herbert von Karajan quien, en 1987, inició la tradición de que se hiciese cargo del concierto un director distinto cada año. Ciertamente, los resultados musicales han resultado hasta cierto punto perjudicados, pero evidentemente el beneficio económico compensa…

Este año, el concierto promete ser especialmente interesante. Mariss Jansons efectivamente no es ningún debutante, puesto que ya se hizo cargo del concierto en 2006. Además, su padre Arvid Jansons fue el director soviético por antonomasia de esta música, y conoce bien el repertorio. Su intervención en aquel año fue, creo, muy justamente alabada por la crítica. Es verdad que, por momentos, tendía a estirar en exceso algunas secciones de las tandas de valses, pero por lo demás es de los mejores directores que podríamos pensar para esta música.
Además, aquellos que se asustaron el año pasado por no encontrar muchas piezas conocidas este año van a tener una mayor cantidad de ellas.

En la primera parte, se escuchará la Trisch-Trasch, y en la segunda la polka francesa Feuerfest, la famosa Polka Pizzicato de Johann y Joseph Strauss, la Marcha persa, o la célebre Bajo truenos y relámpagos. Entre los valses, no se escuchará ninguno de los más conocidos, (no habrá Vals del emperador, ni Cuentos de los bosques de Viena, ni Voces de la primavera, ni Rosas del sur, por ejemplo), pero sí hay alguno de los de “segunda línea”, como Delirios de Joseph Strauss.

Las piezas menos conocidas tienen, en algunos casos, bastante interés. Creo sinceramente que nadie debe perderse la Cuadrilla sobre temas de Carmen de Eduard Strauss, que mezcla distintos motivos de la ópera de Bizet. Sigue, por lo demás, la recuperación de otros músicos de la generación de los Strauss que no tuvieron tanta fortuna ni fama, como Karl Michael Ziehrer, Joseph Helmetsberger o Hans Christian Lumbyi, de quien hace unos años ya se escuchó en este concierto su Polka del champán.

Una novedad importante: por propia iniciativa de Mariss Jansons, se van a escuchar dos fragmentos de La bella durmiente, el ballet de Tchaikovsky, entre ellos el famoso vals popularizado por la película de Walt Disney.

En definitiva, si en general nunca es bueno perderse el Concierto de Año Nuevo, porque es una forma fantástica de empezar con buen pie el año, en esta ocasión los puntos de interés son especialmente claros. ¡Prohibido perdérselo!

Año 2011

Anuncios

Una respuesta a CONCIERTO AÑO NUEVO

  1. Isabel V. dijo:

    Gracias, Xabier. Tus orientaciones musicales, como siempre, son interesantes y muy útiles. He disfrutado mucho con el concierto. Es una forma estupenda de comenzar el año ¿verdad?. Aprovecho para enviarte, para ti y para tus padres, mis mejores deseos en este apenas iniciado 2012.
    Un abrazo grande.
    Isabel Valdelomar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s