Xabier en el 25 años Erasmus

http://www.europapress.es/navarra/noticia-licenciado-upna-elegido-25-estudiantes-espanoles-mas-destacados-programa-erasmus-20120816135730.html

Xabier Armendáriz, pasó un año en la Universidad de Paderborn (Alemania), donde continuó también con sus estudios de piano

PAMPLONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) –

Xabier Armendáriz Arraiza (Pamplona, 1988), licenciado en Administración y Dirección de Empresas (LADE) por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e invidente, ha sido elegido como uno de los 25 estudiantes españoles más destacados que han participado en su primer cuarto de siglo de existencia en el Programa Erasmus.

El Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), encargado de gestionar dicho programa desde 2007, lo ha seleccionado en una publicación titulada ‘Erasmus: 25 años cambiando vidas, un antes y un después’, editada para conmemorar el aniversario del citado programa de movilidad, nacido en 1987 y que alcanzará este próximo curso 2012-2013, según la Comisión Europea, los tres millones de estudiantes del Viejo Continente participantes a lo largo de estos años.

Xabier Armendáriz, que además estudia Grado Superior de Piano y Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y es crítico musical, realizó una estancia de once meses en el curso 2009-2010 en la Universidad de Paderborn, ciudad alemana hermanada con Pamplona, según ha informado la UPNA en una nota.

Esta estancia le reportó ser galardonado por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos con el Premio Erasmus 2010, tanto por «los aspectos destacados de su experiencia Erasmus» como por «ser un excelente representante de todos los estudiantes españoles que han participado en el Programa Erasmus». Así, se convirtió en el primer estudiante con discapacidad en recibir el galardón en cualquier país de la Unión Europea.

Xabier Armendáriz escribe en la publicación ‘Erasmus: 25 años cambiando vidas, un antes y un después’ que «ser ciego es un reto continuo, porque me obliga cada día de mi vida a adaptarme a un mundo que está preparado para los que ven».

«Aceptado el hecho de ser ciego, hay dos alternativas: resignarse a las limitaciones que teóricamente la propia discapacidad lleva implícitas y las que la sociedad añade o sobreponerse, y sacarle el máximo partido a la vida y a las experiencias que esta nos ofrece. Esto último es lo que yo he intentado hacer siempre», destaca.

Dado que Xabier Armendáriz estudió LADE en el Grupo Internacional, que presenta características propias, como cursar parte de las asignaturas en inglés y pasar un año académico en un centro universitario extranjero, el joven pamplonés eligió para salir al exterior la Universidad de Paderborn gracias a una beca Erasmus.

«En el verano de 2008 me desplacé para comprobar ‘in situ’ cómo sería mi vida allí: accesibilidad en la vivienda, en la propia universidad, material de trabajo y, fundamentalmente, la disposición de la oficina internacional para recibirme como alumno. Esto último fue la clave de que el proyecto siguiese adelante», recuerda Armendáriz, quien señala que sus compañeros le recibieron «como uno más» y se sintió «aceptado e integrado con total naturalidad».

ESTUDIOS DE PIANO

Durante su estancia en la ciudad alemana, Xabier Armendáriz siguió recibiendo clases de piano en el Departamento de Música de la Universidad de Paderborn (para entonces ya tenía el título de Grado Medio de Piano, obtenido en el Conservatorio Profesional de Música de Navarra) y participó en conciertos, audiciones y en varios actos oficiales del Ayuntamiento germano.

«Mi nivel de autonomía y, por tanto, de autoestima personal subió varios enteros. Viajar solo en avión, vivir solo en un apartamento, manejarme en varios idiomas con personas tan distintas fueron vivencias nuevas para mí», señala Armendáriz, que resume de la siguiente manera su experiencia Erasmus: «He aprendido muchas cosas, he crecido como persona y he dejado un camino abierto para que otras personas con discapacidad se animen a vivir esta experiencia que para mí ha sido inolvidable».

Deja un comentario